viernes, 25 de abril de 2008

EEUU, el mercado que crece

Hay margen de crecimiento. Al menos, eso es lo que piensa John Gillespie, presidente del Consejo del Mercado del Vino de Estados Unidos, y el consultor Jon Fredrikson. Margen para el vino de España, margen para el vino de Rioja, que vende 2 millones de cajas anuales en el mercado norteamericano, el segundo de mayor consumo del mundo después de Francia, pero el primero en volumen económico.
Gillespie y Fredrikson explicaron ayer en Riojafórum cómo está el mercado estadounidense. Después de dos horas de conferencias, el asistente se queda con una duda: ¿cómo puedo vender mi vino en Estados Unidos? Primero, se necesita un importador. Los protagonistas defiende que el vino se compra bien por influencia de un amigo, bien por consejo del vendedor de la vinoteca o superficie. Relegan a los gurús, Rober Parkert por ejemplo, a segundo plano. "No es Dios", sentencia Gillespie, que desconfían de mantener la economía y actividad de una bodega en los puntos que les vaya a dar Parker.¿Y el año que viene, qué? se preguntan, aunque reconocen que la tabla de los 100 puntos ha ayudado a mejorar los caldos y ha puesto a trabajar a las bodegas.

Conclusiones
  • En 2007 se vendieron 313.ooo.ooo cajas de vino en Estados Unidos
  • El mercado del vino movió 30 billones de dólares
  • España incrementó su exportación a Estados Unidos en 7.000.000 de cajas durante 2007
  • El cambio dólar/euro se nota, aunque no afecta al mercado.... de momento
  • Sigue aumentado la venta de vino, sobre todo en la franja de edad comprendida entre 21 y 42 años
  • Se apuesta por vinos de calidad, aunque con un precio ajustado (hasta 20 dólares)
  • El vino goza de una imagen positiva en los medios de comunicación, asociada también a carácter favorable para la salud: "Drink wine & live longer"
  • Las costas, oeste y este, Illinois y Texas y Florida son los grandes mercados a los que llamar
  • El vino está ganando terreno año tras año a otras bebidas como la cerveza
  • Los vinos del Viejo Mundo se han recuperado y han aumentado la diferencia de ventas respecto a los del llamado Nuevo Mundo
  • El vino español es el quinto de mayor consumo en Estados Unidos, aunque con números muy similares al alemán y con valoraciones superiores al francés, incluso.
Y después de todo esto, ¿cómo vendo mi vino en Estados Unidos?

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