martes, 14 de abril de 2009

¿Quién decide qué vino compramos?

Un nuevo estudio realizado por Wine Intelligence tuvo como objetivo conocer sobre qué es lo que motiva a los consumidores a comprar un vino y cuáles son sus patrones de conducta. Además, buscó dar ideas a la industria para comprender el camino a seguir. Los datos de la investigación se juntaron en octubre del 2008, luego de entrevistar a 1.512 personas. De esta muestra, uno de los puntos que más llamó la atención, según publica el informe, es que el 29% de los consumidores de vino del Reino Unido dicen que se ven influenciados por los críticos. Esta encuesta, según destaca el informe, fue diseñada de forma que represente a todos los consumidores de vino de ese país. De este modo, Wine Intelligence describe que "esto se compara con casi 8 millones de personas. Es por esto, que esta cantidad decide la compra de un vino, según lo que leen en las columnas de vino, en la televisión, o lo que encuentran por Internet". Cuando se les pregunto a los consumidores de vino cuáles eran los críticos que habían leído, escuchado o visto en los últimos seis meses, el autor con el que estaban más familiarizados era Oz Clarke, con una puntuación del 18%. Esto representa, según destaca el informe, que 4.8 millones de bebedores se verían influenciados por las opinión que él puede hacer. Clarke es una de los escritores de vino más importantes de Reino Unido, pero también este crítico comenzó su carrera con un show en la BBC llamado Food and Drink, el que le permitió comenzar a hacerse reconocido. En la encuesta se comprobó que todos los escritores que tenían un show de televisión o algo similar eran los más reconocidos. En la lista, luego de Clarke se ubicó Olly Smith, quien fue el ganador del show de competición Hardy's Wine Idol en el 2005. En el tercer lugar se ubicó Sarah Jane Evans MW quien trabaja en el show de la BBC llamado Good Food, y en otros shows de televisión. En cuarto lugar quedó Matthew Jukes quien escribe en el Daily Mail, y en quinto lugar Malcolm Gluck. Además, el común denominador entre los críticos más conocidos, según concluyeron en el informe, es que tienen un enfoque multifacético en la comunicación, ya que no sólo escriben columnas, sino también libros, han o están trabajando en televisión, revistas, web, entre otros. Finalmente, se concluyó en el estudio que el tamaño de las columnas en los diarios ya no tiene la misma relevancia que tenía antes. Hoy se valora más ser mediático y estar comunicando en un estilo más moderno como es la televisión.Pero... ¿quién verdaderamente influye en la compra?El informe destaca, "a pesar de que los consumidores de vino regular lo han visto en televisión, han comprado sus libros, o han leído los artículos de Oz Clarke sólo el 37%, de los 4.8 millones de consumidores, está conciente y toma decisiones de compra según este crítico. Esto, según destaca el informe, es todo lo contrario a lo que sucede con Robert Parker, que sólo el 2% de consumidores de vino ha oído hablar de él, sin embargo sus opiniones son tenidas en cuenta a la hora de comprar un vino. El 75%, 530 mil personas, dijo actuar según las críticas de Parker. Pero quién influye verdaderamente en la compra. Según esta investigación las recomendaciones de amigos y familia tienden a ser más importantes que las sugerencias de cualquier crítico de vino o sitio web. Más del 60% de los consumidores de vino dijo que las opiniones y consejos de sus amigos íntimos tienen mucho más efecto a la hora de comprar un vino. Un último punto para notar: Sólo el 16 por ciento de los consumidores confía en el consejo de su esposo.

2 comentarios:

J.L. García Íñiguez dijo...

Blog rediseñado, Chemita. Pásate para que goces un rato.

epmsvm dijo...

Hola jose:

Pon un puñetero correo en el bloc. Muy way, ya me he apuntado al Atom. Un abrazo.
www.santvipoum.blogspot.com