lunes, 9 de febrero de 2009

Rioja vendió 252 millones de litros en 2008

Las ventas de vino de Rioja han sumado durante 2008 un total de 252 millones de litros, de los cuales 226 corresponden a vinos tintos (el 90 por ciento), 15 a vinos blancos y 11 a vinos rosados.Las cifras en el mercado español, que representa el 68,3 por ciento del total, han alcanzado los 172 millones de litros, mientras que al mercado internacional se han exportado un total de 80 millones de litros. En ambos mercados, Rioja ostenta un destacado liderazgo respecto al conjunto de las denominaciones españolas, con más de un 40 por ciento del total de las ventas de los vinos de calidad. Desde el punto de vista cualitativo, los vinos de crianza han sumado un total de 101,5 millones de litros, los de reserva 39,8 y los de gran reserva 5,6; lo que sitúa las ventas totales de vinos criados durante los últimos 12 meses en 147 millones de litros, frente a los 105 millones de litros de vinos sin crianza, que incluyen vinos blancos y rosados, comercializados jóvenes casi en su totalidad.
Sobre las exportaciones, cabe destacar la evolución positiva en 2008 del mercado estadounidense, que con un total de 6,9 millones de litros se ha situado en tercera posición del ranking de países importadores de Rioja. Gran Bretaña sigue siendo el primero de forma muy destacada con 28,8 millones de litros (el 36 por ciento del total exportado por Rioja) y Alemania ocupa el segundo lugar con 13,7 millones de litros. Suiza es otro de los principales consumidores de Rioja, con 6,2 millones de litros importados en 2008.

No hay comentarios: