lunes, 9 de febrero de 2009

Rioja quiere ampliar su oferta de vinos blancos

El Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja ha acordado hoy proponer a las Administraciones competentes en el ámbito de la DOC ampliar la superficie entre 2.000 y 2.500 hectáreas para incorporar nuevas variedades blancas, manteniendo el equilibrio de proporcionalidad actual entre las tres Comunidades que comparten la Denominación. La superficie solicitada atañe a las variedades de uva blanca Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo, así como a las autóctonas Maturana blanca y Tempranillo blanco.
El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, al término del Pleno, ha informado de que el acuerdo se ha adoptado con el apoyo de la práctica totalidad de los vocales.
El acuerdo lleva implícita la obligación de restringir las replantaciones de variedades blancas a tintas durante veinte años. También conlleva la obligación de garantizar un sistema de control de las contraetiquetas destinadas a la comercialización de los vinos procedentes de las variedades blancas. Para ello, se ha propuesto como sistema el control la numeración de las contraetiquetas y el control de los envases. Además, se invertirá 10% del presupuesto anual de promoción para potenciar estos vinos y se desbloqueará el acuerdo del Consejo Regulador que impide la plantación de la variedad blanca viura.
Este acuerdo se ha adoptado a propuesta de la Presidencia del Consejo, teniendo en cuenta, ha informado su propio titular, que el impulso de vinos blancos de Rioja es "una oportunidad estratégica" a la que la DOC Rioja no puede renunciar y que en base a ello se aprobó unánimemente la incorporación de nuevas variedades blancas al objeto de mejorar las actuales variedades de que disponemos. Entre otros argumentos esgrimidos por la Presidencia se concreta en que la superficie actual de variedades blancas es de aproximadamente 4.000 hectáreas.

No hay comentarios: